Categorías

Etiquetas

Archivos

HUMEDADES EN COMUNIDADES Y VIVIENDAS

LA HUMEDAD POR FILTRACION

filtraciones_sotanos

Las humedades por filtración son aquellas derivadas  de la penetración directa de agua a través de huecos, fisuras o grietas de los muros en el interior de los edificios, generando  manchas que son el primer síntoma de la existencia de humedades indeseadas. Ya hemos tratado en un artículo de este blog las humedades por filtración en las fachadas  de comunidades; pero no es la fachada el único lugar en donde pueden darse las humedades por filtración en una comunidad, de hecho  es muy  frecuente la aparición de humedades por filtración en el encuentro de los muros de plantas bajas, sótanos o plantas semienterradas con la solera,  en las juntas constructivas  entre distintos elementos y en  terrazas o cubiertas mal impermeabilizadas.

Son varios los motivos por  los cuales aparecen las humedades por filtración pero lo más habitual son los fallos en el sistema de impermeabilización que permiten que el agua encuentre huecos para filtrarse desde el exterior al interior. Dos son los procesos que favorecen las humedades por filtración: gravedad y presión. Cuando el fallo de la impermeabilización se produce en cubiertas o terrazas, el agua empapa el soporte y por efecto de la gravedad termina provocando las humedades por filtración. Cuando la existencia de agua se da en paredes o suelos normalmente la humedad por filtración suele deberse al efecto de la presión sobre el agua que la empuja a través de grietas, fisuras y huecos.

Sea cual sea la localización de las humedades por filtración en las comunidades y el proceso por el cual se producen, las humedades por filtración son altamente perjudiciales y afectan considerablemente a la salud de las personas y a la seguridad de las comunidades y viviendas:

  1. Las humedades por filtración derivadas de la deficiente impermeabilización de techos y cubiertas provocan un exceso de humedad ambiental al tiempo que deterioran los materiales con los que el agua entra en contacto y provocan antiestéticas manchas, y la aparición de moho.
  1. Las humedades por filtración en las plantas semienterradas y garajes de comunidades y viviendas generan desperfectos en la parte interior de los muros y en el pavimento pudiendo incluso llegar a provocar inundaciones que afecten incluso a la seguridad estructural de la comunidad.

humedad_filtracion 

  1. Las humedades por filtración provocan daños materiales en el interior de las viviendas (deterioro de aparatos electrónicos, de elementos de madera, oxidación….)  y deterioro de los materiales de construcción, como la oxidación de la armadura de forjados, vigas y pilares que en los casos más graves puede llegar a generar desprendimientos.
  2. Por último, la existencia de humedades por filtración en las comunidades y viviendas hace que aumente la probabilidad de que se produzcan humedades por condensación en el interior de las viviendas que afectan muy negativamente a personas con problemas respiratorios como el asma o enfermedades reumáticas.

Babiloni-stp pone a disposición de las comunidades de propietarios un equipo de profesionales especializados en la realización de informes de patologías de comunidades de propietarios. Además elaboraremos un proyecto de rehabilitación que subsane la patología existente y mejore la eficiencia energética de la comunidad.

Esta entrada fue publicada en Cubiertas, Fachadas, Humedades, Impemeabilizaciones, Rehabilitación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.