Categorías

Etiquetas

Archivos

TIPOS DE FACHADAS

LAS FACHADAS LIGERAS

fachada_ligera 

Se pueden definir las fachadas ligeras como el conjunto de elementos verticales y horizontales conectados conjuntamente, anclados a la estructura del edificio y rellenos para formar una superficie continua, ligera y limitando el espacio, que aporta, por sí misma o conjuntamente con la estructura del edificio, todas las funciones normales de un muro exterior, pero no asume característica alguna de soporte de carga de la estructura del edificio (definición según la según la Norma EN 13830).

Los elementos verticales (montantes) y los horizontales (travesaños) que componen las fachadas ligeras  dan origen a una retícula en la que se colocan vidrios  para conseguir zonas de visión y entrada de luz natural, paneles ligeros y opacos de  madera o alumino   para conseguir zonas ciegas y elementos practicables para facilitar la ventilación y/o limpieza de la fachada ligera.

A la solución constructiva formada por una fachada ligera que pasa de forma continua por delante de los forjados del edificio se le denomina muro cortina y, en el caso de que la fachada ligera se interrumpa en cada forjado se denomina fachada panel. La interrupción de la fachada ligera en cada forjado delimita zonas independientes (paneles) de modo que la estructura auxiliar de la fachada ligera se apoya en cada forjado, al contrario que en los muros cortinas en los que la estructura auxiliar de la fachada ligera está suspendida del  forjado como si fuera una cortina.

Las fachadas ligeras son sistemas constructivos que siempre están  fijadas a la estructura resistente del edificio aunque sin formar parte de la misma, y por lo tanto   no contribuyen a aumentar la resistencia propia de la estructura del edificio, lo cual conlleva la necesidad de diseñar  la fachada ligera con la capacidad  para resistir por sí misma  las acciones que incidan sobre sus componentes y trasladarlas a la estructura general del edificio.

Sea cual sea el tipo de fachada ligera, la ligereza de las mismas y su facilidad y rapidez  para ser instaladas hacen que sean las solución constructiva ideal para edificios de gran altura y generalmente de uso no residencial. La escasa masa y estructura de este tipo de fachada realizada con materiales con escaso poder de aislamiento   térmico y acústico,   conllevan un incremento del consumo energético en el edificio.

La adecuación de las fachadas ligeras a las exigencias mínimas recogidas en el Código Técnico de la Edificación conlleva la investigación en materiales y soluciones constructivas que permitan el cumplimiento de las fachadas ligeras de dichas exigencias y consigan mejorar la eficiencia energética de las mismas, como son por ejemplo los vidrios fotovoltaicos especialmente diseñados para su uso en fachadas ligeras o cubiertas planas. Este tipo de vidrio además de  cumplir con las exigencias del CTE (control higrotérmico, aislamiento térmico y acústico, impermeabilización….), aporta la capacidad de generación de energía eléctrica, por lo que ayuda a la sostenibilidad de los edificios y el medio ambiente.

fachada_ligera_2

En Babiloni-stp disponemos de una amplia cartera de servicios: Rehabilitación, Edificación, reformas, auditorías energéticas  y todo tipo de informes técnicos y periciales. Nuestro departamento de formación ofrece formación continua sobre las técnicas más innovadoras para garantizar las soluciones constructivas más adecuadas y novedosas para cada caso.

Esta entrada fue publicada en Fachadas, Normativa Edificación, Soluciones técnicas Profesionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.