Categorías

Etiquetas

Archivos

SISTEMAS AISLAMIENTO TÉRMICO COMUNIDADES

LA FACHADA VENTILADA

La fachada ventilada, uno de los sistemas de aislamiento térmico de comunidades de propietarios más novedoso, ha supuesto un cambio en el concepto tradicional que se tenía de fachada: de ser considerada como parte de la estructura portante del edificio, la fachada ventilada  pasa a ser la envolvente del edificio.

Los sistemas de aislamiento térmico de comunidades mediante fachadas ventiladas están compuestos por tres hojas: una hoja interior, una exterior y una capa intermedia en la que se sitúa el material aislante y una cámara de aire. En la hoja interior, habitualmente la fachada existente del edificio, se ancla una subestructura metálica de aluminio o acero inoxidable que soportara la hoja exterior (de revestimiento). Entre la hoja interior y exterior se coloca una capa de aislamiento térmico al tiempo que se crea una cámara de aire de unos pocos centímetros con un flujo de aire continuo  que ayuda a reducir las pérdidas térmicas del edificio. Las placas de revestimiento se colocan con una junta perimetral que evitan la aparición de grietas o fisuras.

Fachada_ventilada1

Las principales ventajas de los sistemas de aislamiento térmico mediante fachada ventilada derivan del ahorro energético, ya que al mejorar las condiciones de aislamiento térmico, se va a mantener estable la temperatura interior del edificio por lo que las necesidades energéticas en climatización tanto para el frio como para el calor se reducen entre un 25 y un 30%. Pero además la fachada ventilada no solo actúa como un sistema de aislamiento térmico, sino que también permite el aislamiento acústico, reduciendo el ruido que llega desde el exterior del edificio entre un 10 y un 20%.

La eliminación de condensaciones y manchas de humedad  en el interior de las viviendas de la comunidad de propietarios, es otra de las ventajas de los sistemas de aislamiento térmico de comunidades mediante la fachada ventilada; esta produce un efecto paraguas frente a factores climatológicos como agua y lluvia e impiden que tengan contacto con la fachada (hoja interior) con lo que se satisface el requisito de estanqueidad.

La ausencia de filtraciones de agua, la posibilidad de alojar todo tipo de instalaciones en su cámara y la libre circulación del aire, la mejora de la habitabilidad, escaso mantenimiento, eliminación de puentes térmicos y la durabilidad con el paso del tiempo,  son otros beneficios que aportan los sistemas de aislamiento de comunidades mediante fachadas ventiladas.

Para las comunidades de propietarios los sistemas de aislamiento térmico mediante fachada ventilada suponen la posibilidad de dotar a su edificio de una capa de acabado exterior en el que se garantiza la durabilidad  y el mantenimiento del aspecto exterior con el paso del tiempo, evitando de esta manera nuevas y costosas rehabilitaciones en el futuro.

En Babiloni-stp rehabilitamos tanto comunidades de propietarios como viviendas unifamiliares con las técnicas más novedosas e innovadoras. Nuestro objetivo, conseguir viviendas plenamente confortables que garanticen y satisfagan totalmente a nuestros clientes.

Esta entrada fue publicada en Fachadas, Rehabilitación, Soluciones técnicas Profesionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.