Categorías

Etiquetas

Archivos

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS POR EL INTERIOR.

AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL INTERIOR.

La rehabilitación de edificios tradicionalmente ha sido realizada  por las comunidades de propietarios bien porque el edificio tuvo una calificación desfavorable en la ITE (Inspección Técnica de Edificios), bien porque se detectaran lesiones graves que afectaran la estabilidad estructural del edificio o pusieran en riesgo a los propietarios de las viviendas o a los viandantes. Pero las nuevas normativas en materia de construcción y rehabilitación de viviendas dan un nuevo enfoque a la rehabilitación. No se trata ya de subsanar defectos en las viviendas sino hacerlas energéticamente eficientes y, aunque persiste la idea de que la rehabilitación energética de viviendas es algo que se hace a nivel de comunidades de propietarios, existen otras opciones para la rehabilitación térmica de viviendas, como es la rehabilitación de viviendas  por el interior.

Teniendo en cuenta que la mayor parte del parque edificatorio de nuestro país, fue realizado sin tener en cuenta criterios energéticos, que la actual normativa exige que para vender o alquilar una vivienda es imprescindible que ésta cuente con la preceptiva certificación energética y que las viviendas con mayor calificación energética, puesto que en estas viviendas el ahorro energético es mayor, tienen un valor añadido, la rehabilitación de viviendas con aislamiento térmico por el interior se presenta como la solución para conseguir viviendas energéticamente eficientes cuando en la comunidad de propietarios no se han proyectado obras de rehabilitación energética.

Aislamiento_fachadas_interior 

La rehabilitación térmica de viviendas por el interior conlleva importantes ventajas: incremento del aislamiento térmico y acústico del muro soporte al tiempo que permite sanear los muros de fábrica y corregir defectos del muro soporte (planimetría defectuosa, desplomes……), no requiere acuerdos previos de la comunidad de propietarios, se ahorran los costes asociados al uso de sistemas de andamiajes, el proceso de instalación es más rápido, no requiere tiempos de espera para el secado de yesos y morteros y es aplicable a cualquier tipo de fachada.

Pero, como la mayoría de las sistemas de rehabilitación de viviendas, presenta algunas desventajas; la principal: es un sistema de rehabilitación de viviendas que supone la pérdida de espacio en el interior de las viviendas (unos 6 cm aproximadamente) a menos que en la rehabilitación por el interior de la vivienda se elimine el tabique interior del muro y sea sustituido por una capa de aislamiento térmico con incorporación directa del acabado interior.   Por otro lado, la rehabilitación de viviendas por el interior, requiere un tratamiento especial de los puentes térmicos en los cuales la probabilidad de formación de condensaciones superficiales aumenta, siendo relativamente sencillo resolver los llamados puentes térmicos integrados en la fachada (pilares, contornos de huecos….) y de difícil solución los puentes térmicos lineales o de contorno (encuentros entre la fachada y el forjado, frentes de forjado…….).

Las soluciones constructivas para la rehabilitación de vivienda por el interior con incorporación de aislamiento térmico emplean diversos materiales aislantes: poliestireno extruido (XPS), poliestireno expandido (EPS) , lanas minerales o poliuretano proyectado; cada cual con sus especificaciones técnicas, prestaciones, ventajas e inconvenientes, pudiendo elegir la más adecuada para cada caso.

Babiloni-stp ofrece soluciones constructivas para la rehabilitación con aislamiento térmico por el interior o por el exterior de comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares. Proyectos personalizados y adaptados a sus necesidades ejecutados por personal especializado y con las técnicas más innovadoras.

Esta entrada fue publicada en Certificación energética, Eficiencia energética, Fachadas, Rehabilitación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.