Categorías

Etiquetas

Archivos

AISLAMIENTO TERMICO CUBIERTAS PLANAS

CUBIERTA PLANA INVERTIDA

La cubierta plana invertida es una solución constructiva caracterizada por ser un tipo de cubierta con una pendiente es inferior al 5% y una disposición especial de las capas que conforman la cubierta, especialmente la capa de aislamiento térmico, que se sitúa por encima de la capa impermeabilizante. La cubierta plana invertida como solución constructiva en el aislamiento térmico de cubiertas surge gracias al descubrimiento de las propiedades para el  aislamiento térmico del poliestireno extruido (XPS).

Como ya se ha dicho en anteriores post de este blog, el poliestireno extruido es el único material de aislamiento térmico capaz de hacer frente a las inclemencias meteorológicas sin perder sus capacidades y propiedades, concretamente, y gracias a su gran resistencia a la absorción de agua a largo plazo por inmersión que hace que conserve todas sus características térmicas y mecánicas en contacto con el agua, el poliestireno extruido se ha convertido  en el material aislante por excelencia tanto para el aislamiento térmico de las cubiertas planas como para la protección de la capa de impermeabilización de las mismas.

Los elementos constructivos básicos de las cubiertas  planas invertidas son:

  1. Una base estructural sobre la que se crea una pequeña pendiente para dirigir el agua hacia los sumideros.
  2. Capa impermeabilizante que evita que el agua penetre en el edificio.
  3. Capa de protector geotextil para evitar  daños mecánicos que pudiesen deteriorar la capa  impermeabilizante.
  4. Aislante térmico formado por placas o paneles rígidos de poliestireno extruido.
  5. Capa de acabado, de diferentes tipos dependiendo de la funcionalidad de la cubierta plana.
 

cubierta_plana_invertida

Las principales ventajas de las cubiertas planas invertidas como solución constructiva para el aislamiento de cubiertas planas son:

  1. Disminución de dilataciones y contracciones en la lámina impermeabilizante, más sensible a las diferencias de temperatura que pueden generar fisuras origen de humedades y diversas lesiones en la cubierta plana.
  2. Protección de la lámina impermeabilizante frente a agresiones mecánicas y la degradación debida a los rayos ultravioleta.
  3. Se elimina la posibilidad de formación de condensaciones en la capa de aislamiento puesto que la capa impermeabilizante que actúa como barrera de vapor se sitúa por debajo de la capa de aislamiento en la cubierta plana invertida.
  4. Las juntas de dilatación, necesarias para garantizar la estabilidad de la capa de impermeabilización, quedan mejor protegidas de la incidencia de fenómenos climatológicos a la par que la distancia entre ellas puede aumentar.
  5. Para las comunidades de propietarios el aislamiento térmico de cubiertas planas mediante soluciones constructivas como la cubierta plana invertida supone también otras ventajas como son  la posibilidad de colocación en condiciones meteorológicas adversas que, junto a la sencillez en la colocación, una mayor rapidez y menor incidencia de la mano de obra en la ejecución; la facilidad para el acceso a la capa de impermeabilizante en caso de requerir algún tipo de intervención rehabilitadora, la reducción de los costes de mantenimiento y la posibilidad de múltiples acabados.

Babiloni-stp, ofrece a las comunidades de propietarios sus soluciones constructivas en el aislamiento e impermeabilización de cubiertas planas Somos especialistas en la rehabilitación térmica de comunidades y viviendas. Seriedad, profesionalidad y garantía de satisfacción en todas nuestras obras de construcción y rehabilitación de viviendas.

Esta entrada fue publicada en Cubiertas, Impemeabilizaciones, Materiales aislantes, Rehabilitación, Soluciones técnicas Profesionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.