Categorías

Etiquetas

Archivos

FACHADAS COMUNIDADES Y EFLORESCENCIAS

 

REHABILITACION DE FACHADAS CON EFLORESCENCIAS.

Las eflorescencias en las fachadas de las comunidades tienen su origen en el depósito de sales cristalizadas sobre la superficie de la fachada generando manchas habitualmente de color blanquecino. Constituyen una de las patologías más frecuentes  en las fachadas de las comunidades de propietarios sobre todo en el caso de las fachadas de ladrillo cerámico (ladrillo visto) aunque en la mayoría de los casos las consecuencias de las eflorescencias solo afectan al aspecto estético de la fachada de la comunidad.

Pero hay otro tipo de depósitos de sales cristalizadas que no se realizan a nivel superficial de la fachada sino que lo hacen en el interior de los poros del material, son las llamadas criptoeflorescencias.  Estas son más dañinas para la fachada de la comunidad puesto que al aumentar de volumen en el interior del material pueden crear  fuertes tensiones, provocar la abertura del poro y facilitar la filtración de agua que podría llegar a destruir el material.

Las eflorescencias suelen aparecer en parte superior de la fachada, la base de la misma y en los antepechos de ventanas y cubriendo el centro o los bordes del ladrillo y la junta de mortero.

Las criptoeflorescencias se manifiestan fundamentalmente no tanto por la aparicion de manchas blanquecinas sino por la aparición de desconchados en la fachada o el desprendimiento de capas milimétricas de los ladrillos.

Los factores determinantes de la aparición de eflorescencias son las condiciones ambientales  (baja temperatura, viento, polución atmosférica), la geometría de los poros que determina que el depósito de las sales sea supeficial o se realice en el interior de los mismos, la porosidad de los materiales y  la presencia de agua en sus diversos estados.

La rehabilitación de las fachadas con eflorescencias requiere en primer lugar determinar el origen de las mismas y si su  origen estuviera en el depósito de sales en el interior de los materiales; en este caso se deberá determinar el origen de la humedad en la fachada. Grietas y fisuras, además de la porosidad de los materiales y deterioro de partes de la fachada (sellados inadecuados, deterioro del revestimiento, juntas de mortero en mal estado…..) son las principales fuentes de humedad en la fachada y deben ser tratados para una correcta solución a las eflorescencias en la fachada de la comunidad.

El proceso de rehabilitación de las fachadas con eflorescencias comienza por  la proyección a presión de un líquido especial diluido en agua y cepillado de las zonas de la fachada de la comunidad afectadas por las eflorescencias para eliminar todas las sales depositadas en la superficie de la fachada. Una vez realizada esta operación y subsanados las lesiones que pudieran estar a afectando a la fachada, se recomienda realizar un tratamiento impermeabilizante  para evitar la absorción de agua por parte de los materiales más porosos.

criptoeflorescencias

Eflorescencias_fachadas

Babiloni-stp, ofrece una amplia variedad de soluciones para la rehabilitación de fachadas y cubiertas de comunidades de propietarios. Evaluamos los problemas de humedad que afectan a su edificio y le ofrecemos la solución más adecuada para su caso. Seriedad, profesionalidad y experiencia garantizan todos nuestros trabajos.

Esta entrada fue publicada en Fachadas, Humedades, Impemeabilizaciones, Rehabilitación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.