Categorías

Etiquetas

Archivos

PATOLOGIAS EN FACHADAS

FISURAS Y GRIETAS EN FACHADAS

Una de las primeras manifestaciones de patología en las fachadas de las comunidades de propietarios es la aparición de fisuras y grietas. Si bien la rehabilitación más o menos inmediata de la fachada con fisuras y grietas determina en gran manera la posterior evolución de las mismas, es importante también tener en cuenta que cualquier actuación encaminada a reparar las fisuras y grietas de la fachada no debe de obviar cual es el origen de las mismas.

En este sentido conviene distinguir entre fisuras y grietas ya que, aunque en muchas ocasiones y debido a que la forma de manifestarse de las fisuras y grietas es idéntica, hay importantes diferencias que determinan en gran medida el tipo de intervención que debe de realizarse para reparar las fisuras y grietas en la fachada. La diferencia entre grieta y fisura radica en el hecho de que las grietas atraviesan todo el elemento constructivo y las fisuras no, es decir, las fisuras son aberturas superficiales en la fachada y las grietas son aberturas en la fachada que atraviesan todo el espesor de la misma.

grieta_fachada

Tal y como hemos mencionado anteriormente, fisuras y grietas se manifiestan de la misma manera: atravesando al mortero y al ladrillo o en las juntas entre ladrillos y mortero. Son varias las causas que originan las fisuras y grietas en las fachadas, entre ellas:

fisura_fachada 

  • La falta de adherencia entre ladrillos y morteros, generalmente debida a una  deficiente humectación de los ladrillos antes de su colocación.
  • Esfuerzos de tracción (capacidad para soportar cargas que tienden a separar las piezas del muro) y/o rasante (capacidad para soportar cargas horizontales en su propio plano) superiores a los que la junta es capaz de absorber.
  • Defectos de los materiales: Ladrillos y morteros con poca resistencia mecánica o morteros demasiado ricos.
  • Errores en la ejecución de la fachada entre los cuales se encuentran las deficiencias en el diseño en el que no se tuvieron en cuenta posibles movimientos diferenciales del suelo o la resistencia del terreno.
  • Problemas derivados de la humedad, los cambios de temperatura y otros agentes externos.

La aparición de fisuras o grietas en la fachada del edificio es el indicador de puntos débiles en la misma que pueden ser origen de graves patologías puesto que a través de fisuras y grietas de la fachada diversos agentes externos (agua, microorganismos…..) actúan facilitando la aparición de procesos patológicos en la fachada que de no arreglarse adecuadamente pueden llegar a generar graves daños.

En Babiloni-stp encontrará todos los servicios necesarios para la rehabilitación de edificios de todo tipo y viviendas: Informes  patológicos, elaboración de proyectos de rehabilitación y ejecución de los proyectos. Una amplia experiencia, profesionales altamente cualificados y las técnicas más novedosas en rehabilitación garantizan la calidad de los proyectos que ejecutamos. 

Esta entrada fue publicada en Comunidades de propietarios, Fachadas, Patologías edificación, Rehabilitación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.