Categorías

Etiquetas

Archivos

MANTENIMIENTO CUBIERTAS DE COMUNIDADES

CUIDADO Y MANTENIMIENTO CUBIERTAS

Conservar en perfecto estado la cubierta en una comunidad de propietarios exige que se realicen una serie de labores de mantenimiento que variarán, en función del uso para el que se hubiese proyectado, por ellos es de vital importancia que la comunidad de propietarios conserve la documentación relativa al sistema constructivo empleado en la cubierta de su edificio en la que se debe de especificar el uso que se puede hacer de la cubierta.

mantenimiento_cubierta

Un uso adecuado de la cubierta y el cumplimiento de las labores de mantenimiento de la cubierta prescritas en el libro del edificio, evitará el deterioro temprano y evitará la necesidad de realizar obras de rehabilitación de la cubierta y reparaciones en la membrana de impermeabilización que, habitualmente es la primera en sufrir las consecuencias de un deficiente o nulo mantenimiento de la cubierta en las comunidades de propietarios.

mantenimiento_cubierta_plana

No todos los tipos de cubiertas requieren los mismos cuidados y labores de mantenimiento ni éstas, pueden ser realizadas por cualquier persona. Así las cubiertas inclinadas requieren la intervención de personal cualificado y medidas especiales de seguridad que son innecesarias en las cubiertas planas. Del mismo modo que el sistema constructivo de la cubierta exige que se realicen determinadas labores de mantenimiento, el tipo de material de acabado utilizado en el revestimiento de la cubierta va a determinar la periodicidad y el tipo de mantenimiento que requiere la cubierta: el mantenimiento de una cubierta de teja no es igual que el que se ha de realizar en una cubierta ajardinada.

Independientemente  del sistema constructivo y de los materiales de revestimiento de la cubierta, las comunidades de propietarios deben de observar ciertas normas generales en su uso que permitan el mantenimiento de la cubierta en buen estado; normas entre las que cabe destacar:

  1. No almacenar  materiales ni equipos de instalaciones sobre la cubierta y en todo caso, si fuera inevitable este almacenamiento, nunca sobrepasar la carga máxima capaz de soportar la cubierta. Además, la colocación de equipos, instalaciones o cualquier otro elemento en las cubiertas se realizara con especial cuidado para no perforar  la capa de impermeabilización de la misma.
  2. Evitar el vertido de productos químicos agresivos (disolventes, aceites, detergentes….) que puedan dañar los materiales de impermeabilización y/o aislamiento térmico.
  3. Eliminación de cualquier tipo de vegetación, materiales acumulados por el viento o  sedimentos que puedan formarse debido a retenciones ocasionales de agua en la cubierta.
  4. Conservación en buen estado de elementos de albañilería relacionados con el sistema de estanquidad (aleros, petos, etc.) y reparación inmediata de cualquier daño en el mismo que pudiera producir filtraciones.
  5. Limpieza de los elementos de desagüe: sumideros, canalones y rebosaderos, que garantice un perfecto funcionamiento de los mismos.

El mantenimiento adecuado de la cubierta, requiere visitas periódicas de inspección (como mínimo una al año), la reparación  urgente de los defectos encontrados en la inspección y mantenimiento  y, con ello, la comunidad de propietarios se asegurará el mantenimiento en perfecto estado de la cubierta y evitará costosas reparaciones y obras de rehabilitación.

En Babiloni-stp tenemos una amplia experiencia en la rehabilitación y edificación de comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares. Nuestro equipo de profesionales está en continuo proceso de formación para adecuar nuestros trabajos a las ultimas innovaciones en el campo de la rehabilitación y edificación.

Esta entrada fue publicada en Cubiertas, Impemeabilizaciones, Rehabilitación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.