Categorías

Etiquetas

Archivos

AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS

AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL INTERIOR

La rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico por el interior es un sistema constructivo que consiste en la colocación del aislamiento térmico por la cara interior  del muro soporte, de modo que el muro soporte queda separado del espacio habitado por la capa del material aislante con lo que se reduce tanto el tiempo de respuesta como la energía necesaria para alcanzar un nivel de confort higrotérmico en el interior de las viviendas. 

El aislamiento térmico de la fachada por el interior es un sistema que puede ser aplicado en cualquier tipo de fachadas y especialmente en las fachadas de una sola hoja o en aquellas fachadas en las que exista una cámara de aire que resulte ser de difícil acceso.

Sin entrar en los detalles constructivos de los sistemas de aislamiento térmico por el interior, resumiremos en este artículo las principales aplicaciones, beneficios y desventajas del aislamiento térmico por el interior. La rehabilitación térmica de la fachada por el interior es especialmente recomendable para la rehabilitación térmica de edificios cuya fachada carece de aislamiento térmico y no se ha contemplado realizar obras de rehabilitación térmica de la fachada en general o no se quiere modificar el aspecto exterior del edificio.

El aislamiento térmico por el interior es  la solución ideal para la rehabilitación térmica de viviendas de ocupación no permanente (viviendas de fin de semana) ya que se consigue un acondicionamiento térmico del interior de la vivienda más rápido puesto que alcanzar la temperatura adecuada para el confort térmico dentro de la vivienda es más rápido y el aislamiento térmico evitara que se disipe por lo que dicha temperatura se mantendrá durante más tiempo.

La realización de obras de reforma en el interior de las viviendas es la situación ideal para dotar a la vivienda de un aislamiento térmico por el interior que mejore la eficiencia térmica de la vivienda.

Múltiples ventajas tiene el sistema de rehabilitación con aislamiento térmico por el interior, entre ellas destacan: permite una  intervencion parcial a nivel de viviendas individuales y la rehabilitación de fachadas solo en los puntos con deficiencias, no  es preciso usar andamios que en definitiva sirven para encarecer las obras de rehabilitación y alargar los plazos de ejecución de las mismas y tratarse de obras menores que al afectar solamente a  viviendas particulares no requieren del consentimiento de la comunidad de propietarios

 aislamiento_termico_interior

Se resuelven los puentes térmicos integrados en la fachada y, en el caso de sistemas de construcción es “seco” el proceso de instalación es rápido ya que no es necesario esperar para el secado de morteros y yesos.

Por el contrario, la rehabilitación térmica por el interior tiene una serie de desventajas, entre las cuales se encuentran: perdida de superficie habitable en el interior de la vivienda, a menos que se aproveche para demoler el tabique interior del muro que cobija la cámara de aire (en el caso de fachadas de doble hoja con cámara de aire); se requiere prestar especial atención a los encuentros con elementos de la fachada y a la resolución de los puentes térmicos para evitar la formación de condensaciones superficiales y, por último, la rehabilitación con aislamiento por el interior interfiere en la vida diaria de los usuarios de la vivienda, obligando en la mayoría de los casos al desalojo durante cierto tiempo la vivienda.

Babiloni-stp, un equipo de profesionales y personal altamente cualificado en la rehabilitación energética de viviendas y comunidades de propietarios. Las técnicas más novedosas y materiales de alta calidad garantizan la calidad y profesionalidad de todos los trabajos que realizamos.

 

Esta entrada fue publicada en Comunidades de propietarios, Eficiencia energética, Fachadas, Rehabilitación, Soluciones técnicas Profesionales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.