Categorías

Etiquetas

Archivos

DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN PATOLOGÍAS COMUNIDADES

TECNICAS DE TERMOGRAFIA INFRARROJA

Termografia_infrarrojos_comunidad

Cualquier edificación se proyecta  y realiza para garantizar sus prestaciones iniciales durante muchos años, de este modo los usuarios de las viviendas de las comunidades de propietarios tienen garantizadas condiciones de seguridad y confort en el interior de las mismas. Sin embargo, aun en el caso de que la edificación haya sido construida con el máximo respeto y observancia de las prescripciones y normativa en materia de edificación y rehabilitación, el paso del tiempo, factores climatológicos y ambientales,  e incluso el propio uso que se hace del edificio en la comunidad de propietarios genera un desgaste que puede generar patologías diversas en la comunidad.

Muchas de estas patologías tienen relación con la degradación de los materiales de construcción y son fácilmente observables (desconchones, fisuras, grietas…..) pero otras afectan a las estructuras internas, como por ejemplo a la cimentación del edificio y en muchas ocasiones no son detectadas hasta que provocan lesiones de gran importancia que llegan a poner en peligro la seguridad de los usuarios de la comunidad de propietarios.

Es por ello que la detección preventiva de posibles lesiones aun cuando no haya signos visibles de deterioro del edificio resulta un factor de primer orden para solucionar defectos de los edificios antes de que generen gravísimas patologías de difícil y costosa solución, sobre todo cuando la comunidad de propietarios cuenta ya con cierto número de años de existencia.

La detección preventiva de patologías permite detectar problemas ocultos que subsanados a tiempo evitan muchos dolores de cabeza a la comunidad de propietarios. Por ejemplo la detección temprana de humedades en la fachada de la comunidad de propietarios permite adoptar medidas de limpieza e impermeabilización de la misma con lo que se evitaran daños mayores como el desprendimiento de elementos de la fachada o la corrosión de los elementos metálicos de los forjados.

Termografia_infrarrojos

Una de las técnicas más utilizadas en la detección temprana de patologías en las comunidades de propietarios es la termografía por infrarrojos, también utilizada para la certificación y calificación energética de los edificios. Esta técnica consiste en la realización de un estudio de la temperatura de los diferentes materiales que componen el edificio que permite  comprobar si en alguno de ellos existe algún tipo de problemas. Gracias a la termografía por infrarrojos es posible captar la radiación infrarroja que emiten todos los cuerpos y obtener una imagen térmica en la que diferentes colores representan los diferentes niveles de radiación de los objetos. La termografía por infrarrojos resulta de especial utilidad para la detectar  perdidas energéticas  y fugas en tuberías y conducciones, revelar posibles defectos de construcción, detectar  fugas de aire y filtraciones de agua en cubiertas,  investigar factores de riesgo en instalaciones de acceso difícil, localizar puentes térmicos y concentraciones y anomalías que frecuentemente se convierten en el origen de incendios.

Babiloni-stp, cuenta con un Departamento Técnico encargado de la elaboración de informes patológicos que recogen las patologías del edificio, la causa y la solución, y de la elaboración de un proyecto de rehabilitación para subsanar los defectos. Todo ello realizado con las técnicas más novedosas y personal especializado y en continua formación para garantizar  resultados óptimos.

Esta entrada fue publicada en Certificación energética, Comunidades de propietarios, Eficiencia energética, Rehabilitación, Soluciones técnicas Profesionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.