Categorías

Etiquetas

Archivos

PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN

PATOLOGÍAS EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

 patologias_del_hormigon

El hormigón, también llamado concreto, es un material de construcción compuesto por un aglomerante, generalmente cemento,  al que se le añade en una proporción determinada agua, agregados y aditivos específicos. El agua provoca una reacción de hidratación del cemento y lo convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea. Cuando la mezcla de agua y cemento no incorpora agregados diversos constituye lo que se denomina morteros  pero cuando a esta mezcla se le incorporan agregados, habitualmente áridos como grava, gravilla o arena se forma el hormigón. El comportamiento y características básicas del hormigón puede alterarse añadiendo determinados aditivos y adicciones (colorante, aceleradores, retardadores del fraguado, impermeabilizantes….) dando lugar a diferentes tipos de hormigón.

Las patologías que pueden generarse en las estructuras de hormigón tienen su origen en una gran diversidad de factores y no siempre es fácil determinar con exactitud la causa ya que en muchas ocasiones diferentes factores derivan en la misma patología. De las posibles causas que generan patologías en las estructuras de hormigón, entre las cuales se encuentran los errores en la realización del proyecto, los errores de los materiales, en la ejecución del proyecto y la acción de agentes externos sobre las estructuras de hormigón, analizaremos aquí brevemente aquellas que son inherentes al hormigón, bien por defectos en los materiales utilizados en la producción del hormigón bien por fallos cometidos en el propio proceso de fabricación de hormigón.

Las principales patologías en las estructuras de hormigón que tienen su origen en defectos del hormigón se encuentran:

  • La corrosión por  carbonatación del hormigón: La carbonatación es un proceso de degradación del hormigón armado producido por el efecto físico-químico derivado de la reacción entre el dióxido de carbono del aire y el hidróxido cálcico libre presente en la composición del hormigón. La carbonatación del hormigón provoca una bajada del ph del hormigón que da lugar a la  desaparición de la protección química que supone el pH básico (12-13) de cara a la corrosión de las armaduras. Es un proceso que avanza desde el exterior hacia el interior y a lo largo de toda la armadura; provoca en un primer momento un aumento del volumen de la armadura que puede ocasionar grietas en el elemento constructivo.
carbonatacion_estructuras_hormigon

Carbonatación del hormigón

aluminosis_forjados_viguetas

Aluminosis

  • La aluminosis, también conocida como fiebre del hormigón es una patología del hormigón caracterizada por la pérdida de la resistencia mecánica del hormigón y el aumento de la porosidad del mismo. Se manifiesta especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios y se debe al uso en la producción de hormigón de un tipo especial de cemento que contiene una alta concentración de alúmina. Ésta en determinadas circunstancias (altas temperaturas, presencia de agua, ambientes salinos, contaminación…) provoca cambios químicos en la estructura del hormigón.
  • Uso de áridos contaminados con piritas: La utilización de áridos contaminados con piritas para la fabricación del hormigón puede provocar la formación de sulfatos oxidables que en último término provocan la total desintegración de los elementos que se encuentran en contacto con el exterior.

En Babiloni-stp estamos especializados en la realización de informes periciales sobre patologías de la edificación. Nuestros técnicos empleando las técnicas más innovadoras realizaran una valoración del estado actual del edificio y elaboraran un informe que recoja las patologías detectadas y una propuesta de rehabilitación adaptada a cada caso. Ofrecemos soluciones constructivas viables, económicas y de calidad para la rehabilitación de todo tipo de edificaciones.

Esta entrada fue publicada en Patologías edificación, Rehabilitación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.