Categorías

Etiquetas

Archivos

FACHADAS LADRILLO CARAVISTA

LESIONES FACHADAS DE LADRILLO

Las fachadas de ladrillo caravista son probablemente la solución constructiva más utilizada a lo largo de los tiempos gracias a las características inherentes a los materiales cerámicos que, por su perdurabilidad en el tiempo, escasas exigencias de mantenimiento y resistencia  mecánica, convierten a los ladrillos en uno de los materiales de construcción de fachadas más económicos y que mejor relación calidad-precio ofrecen.

fachadas_ladrillo 

Pero como todo material de construcción, los ladrillos cerámicos también son susceptibles de daños y defectos que generen lesiones en las fachadas de ladrillo caravista. Múltiples son las causas y el origen de las lesiones que aparecen en las fachadas de ladrillo caravista pudiendo establecer una primera clasificación de las mismas en función de defectos internos, aquellos debidos a los materiales utilizados en las fachadas de ladrillo caravista (piezas de ladrillo o morteros) y defectos externos, provocados por la acción de agentes externos.

Teniendo en cuenta este criterio y dependiendo de los factores susceptibles de producir patologías en las fachadas de ladrillo caravista podríamos establecer la siguiente clasificación:

fachadas_ladrillo_lesiones

  • Defectos en la fabricación del ladrillo.
  • Calidad del mortero.
  • Lesiones provocadas por el agua entre las cuales destacan las lesiones derivadas del agua de lluvia, las lesiones por capilaridad o condensación.
  • Efectos de acciones mecánicas como son procesos de dilatación y retracción o la corrosión de los elementos metálicos.
  • Lesiones derivadas de ataques biológicos de diferentes microorganismos presentes en el medio ambiente: bacterias, hongos, líquenes, etc.
  • Lesiones por agresiones químicas: efecto de la contaminación en las fachadas de ladrillo caravista, eflorescencias, heladicidad, etc.

Las patologías que aparecen en las fachadas de ladrillo caravista derivadas de estos factores son múltiples y variadas, por lo que, y para no extendernos mucho en este artículo, las iremos tratando individualmente en sucesivos post. No obstante, nos parece importante señalar aquí las principales patologías, o al menos las más frecuentes, en las fachadas de ladrillo caravista, distinguiendo entre las que tienen su origen en los defectos de los materiales utilizados en la construcción de la fachada de ladrillo caravista (eflorescencias, desconchados por incrustaciones o caliches, exfoliaciones y disgregaciones por heladicidad en los ladrillos), las patologías de las fachadas de ladrillo visto que tienen su origen en defectos en la ejecución de las fachadas de ladrillo caravista (las fisuras, grietas, pandeos, desplazamientos, desprendimientos,  debidos en muchos casos al inadecuado asentamiento de las fábricas de ladrillo sobre los forjados de las plantas)  y las patologías derivadas de la acción de agentes externos y del paso del tiempo sobre las fachadas de ladrillo caravista (fisuras y grietas debidas a procesos de dilatación y retracción, eflorescencias, manchas de óxido y fisuras debidas a la corrosión de elementos metálicos).

En Babiloni-stp tenemos una amplia experiencia no solo en el diagnóstico y rehabilitación de todo tipo de fachadas y cubiertas y en la realización de todo tipo de obras de nueva planta y proyectos urbanísticos. Nuestro personal, altamente cualificado y en continua formación, garantizan la calidad y satisfacción con las más altas exigencias de todos los proyectos que ejecutamos.

Esta entrada fue publicada en Comunidades de propietarios, Fachadas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.