Categorías

Etiquetas

Archivos

VENTANAS Y MARCOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS MARCOS

Mucho hemos hablado ya sobre la rehabilitación térmica de edificios existentes como medida de reducción de la demanda energética en calefacción y refrigeración y con ello favorecer el ahorro energético. En anteriores post (Rehabilitación ventanas y eficiencia energética)  ya comentamos como para conseguir un buen aislamiento térmico es necesario adoptar medidas encaminadas a disminuir la transferencia térmica (coeficiente U) en ventanas y balcones. Recordemos que el Coeficiente U representa el flujo de calor que por conducción, convección o radiación circula entre la cara interna y la cara externa  de la ventana, de modo que a menor Coeficiente U, más difícil es la transferencia de calor y mayor capacidad aislante.

marcos_ventana_madera 

Ventanas y marcos son probablemente los puntos más débiles en el cerramiento de un edificio o vivienda, ya que por ellos se producen fugas de temperatura que pueden ascender al 25% del calor/frio necesario para mantener condiciones de confort higrotérmico en el interior de las viviendas. La sustitución de las ventanas poco eficientes energéticamente por otras con mayores prestaciones,  es un recurso simple y de fácil acceso que permite mejorar la eficiencia energética de las viviendas. En este post explicaremos los diferentes perfiles o marcos de las ventanas y cómo influyen en el comportamiento energético de las mismas.

Los perfiles o marcos de las ventanas suelen clasificarse en función del material del que están hechos, de modo que dependiendo del Coeficiente U o transmitancia térmica que tenga el material utilizado, mayor o menor será su capacidad aislante. Podemos agrupar los marcos de las ventanas en 4 grupos básicos: Metálicos, Metálicos con ruptura de puente térmico,  de Madera y de PVC.

marcos_eficiencia_energetica

Los marcos metálicos suelen ser fabricados en aluminio y acero son los que menores prestaciones térmicas tienen. Su transmitancia térmica es aproximadamente de 5,7 W/m1k. Suelen presentarse con múltiples acabados (lacados, imitación madera…..) y suele ser la opción más utilizada. La alternativa a las ventanas con marcos metálicos son los marcos metálicos con ruptura del puente térmico (rpt) en los que la incorporación de aislantes térmicos entre la hoja interior y exterior del marco permite mejorar la eficiencia térmica de los mismos y reduce el valor de la transmitancia térmica hasta los 3.20 W/m2K; un valor este aún demasiado elevado en relación con otros perfiles o marcos.

Los marcos de Madera, fabricados con madera maciza facilitan el aislamiento térmico gracias a la escasa conductividad térmica de la madera. La transmitancia térmica de los marcos de madera se sitúa en torno a 2.2 W/m2K, pero tienen una serie de inconvenientes tales como su sensibilidad al sol y a los microorganismos que obligan a tareas de mantenimiento periódicas, aunque hoy en día empiezan a ser habituales los marcos de madera con tratamientos especiales. Por último, los marcos de PVC, los marcos con mayores prestaciones térmicas (transmitancia térmica en torno al 1.8 W/m2K),  fabricados habitualmente con Policloruro de vinilo, son marcos huecos compuestos de dos o tres cámaras en su interior. Son los marcos más eficientes energéticamente y además gracias a su ligereza son fácilmente transportables y de instalación rápida.

Soluciones constructivas que favorezcan el aislamiento térmico en las ventanas permitirán evitar las pérdidas de calor/frio  a través de las mismas y además se elimina la probabilidad de formación de condensaciones en el interior de la vivienda.

Babiloni-stp, rehabilitación y reforma de comunidades de propietarios y viviendas. Realizamos un estudio del comportamiento energético de su edificio y elaboramos proyectos personalizados de rehabilitación energética. Las técnicas más novedosas al servicio del confort y ahorro energético de comunidades de propietarios y viviendas.

Esta entrada fue publicada en Comunidades de propietarios, Eficiencia energética, Rehabilitación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.