Categorías

Etiquetas

Archivos

REHABILITACIÓN VENTANAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VENTANAS

La rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes supone la adopción de medidas encaminadas a reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración mediante al aislamiento de la envolvente del edificio y, en este sentido, hay que tener en cuenta que aislar térmicamente una comunidad de propietarios consiste en lograr que todos los elementos en contacto con el exterior y, mediante la incorporación de materiales aislantes, aumenten su resistencia al paso del calor. Por lo tanto la rehabilitación térmica de la envolvente del edificio debe de incluir no solo los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior (cubiertas y fachadas) sino también las particiones interiores (suelos y tabiques) y las particiones que separan los recintos habitables y no  habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior (huecos ventanas y balcones).

rehabilitacion_ventanas

En la rehabilitación térmica de ventanas y, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, son tres los factores a tener en cuenta: transmitancia térmica de las ventanas, factor solar y clase de permeabilidad al aire. Dichos factores deben de ser tenidos en cuenta por separado para cada uno de los elementos que componen las ventanas (marcos y vidrios), salvo en el caso que se analice el factor clase de permeabilidad al aire que se hará tomando la ventana en su conjunto.

La transmitancia térmica indica la cantidad de calor que la ventana deja pasar,  por lo que para que en la rehabilitación de las ventanas se consiga mejorar su eficiencia energética será necesario que el valor de la transmitancia energética sea lo más bajo posible. El factor solar indica la cantidad de radiación solar que un vidrio deja pasar. Es un valor que se expresa en porcentaje y que, si bien en invierno es conveniente que sea elevado puesto que favorece un mayor paso de calor a través de la ventanas favoreciendo el ahorro en calefacción, en verano y sobre todo en aquellos lugares en los que las temperaturas en verano son muy elevadas influye negativamente puesto que a través de las ventanas pasa mucho más calor, aumentando la sensación de calor y por tanto un mayor consumo de energía para refrigeración.

La clase de permeabilidad al aire de las ventanas, está relacionada con su estanqueidad. Una ventana poco estanca dejará pasar demasiado aire exterior al interior de las viviendas por lo que se aumentará con ello el consumo energético.

La rehabilitación térmica de ventanas y mejora de la eficiencia energética mediante la incorporación de elementos energéticamente eficientes en las ventanas puede suponer una  reducción de hasta el 70% de las perdidas energéticas a través de las ventanas. En líneas generales y para la rehabilitación de ventanas se recomienda el uso de vidrios con aislamiento térmico reforzado, preferentemente con ventanas de doble acristalamiento y marcos en las ventanas con rotura de puente térmico preferentemente de madera o de pvc.

ventanas_eficiencia_energética

En Babiloni-stp llevamos varias décadas dedicándonos al mundo de la construcción y rehabilitación de comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares. Nuestro personal altamente cualificado y en constante formación para adaptarse a las innovaciones técnicas  en materia de rehabilitación le asesorará y aconsejará la solución técnica más adecuada para su caso. Consúltenos y elaboraremos un proyecto a su medida.

Esta entrada fue publicada en Certificación energética, Comunidades de propietarios, Eficiencia energética, Materiales aislantes, Rehabilitación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.