Categorías

Etiquetas

Archivos

LIMPIEZA Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS COMUNIDADES

LESIONES POR SUCIEDAD

limpieza_fachadas

La suciedad en la fachada de un edificio es fruto de la acumulación sobre la superficie de la fachada de elementos en suspensión en el aire, como pueden ser el polvo atmosférico, minerales u óxidos provenientes de las combustión de diferentes productos….., los cuales una vez que se han depositado permanecen retenidas bien sea por la tensión superficial que se crea, bien como efecto de la rugosidad de la fachada, que establece plataformas horizontales microscópicas donde se pueden depositar las partículas.

La humedad favorece no solo una mayor acumulación de partículas al incrementarse la tensión superficial sino también, y por capilaridad, la introducción de las partículas en los poros superficiales de la fachada. En determinadas ocasiones las lesiones por ensuciamiento de la fachada se producen en forma de churretones debidos a que la fuerza del agua arrastra las partículas depositadas que escurren  hacia abajo  hasta que vuelven a depositarse por efecto de cambios en la velocidad del agua produciéndose la acumulación de gran cantidad de partículas (todas las que fueron arrastradas) que junto con la presencia de agua y por el mismo fenómeno de capilaridad tienden a introducirse en los poros de la fachada.

Las lesiones por suciedad en la fachada pueden estar producida también por elementos concretos de la fachada, cuya falta de mantenimiento producen manchas. Elementos  metálicos, como barandillas,  carpinterías  de  hierro,  ventanas, o elementos de vertido de agua defectuosos que dejan corer el agua a través del paramento de la fachada generan manchas que requerirán trabajos de limpieza y rehabilitación de la fachada.  

La rehabilitación de las fachadas con lesiones por ensuciamiento requiere en primer lugar, realizar la limpieza de la misma y para ello es imprescindible un diagnóstico previo del origen de la lesión y su alcance; y en segundo lugar la aplicación de algún tipo de sistema que elimine el origen de las lesiones por ensuciamiento. Dos son, básicamente, los métodos de limpieza de las fachadas con lesiones sor ensuciamiento: limpieza natural y limpieza química.

La limpieza y rehabilitación de fachadas mediante la limpieza natural es un tratamiento con agua limpia y bajo contenido en sales que suele aplicarse mediante la proyección de agua pulverizada sobre la fachada y un cepillado suave de la superficie de la fachada. Posteriormente se procederá a la aplicación de productos que actúen como repelentes y al sellado de  los poros de la fachada para evitar la entrada de nuevas partículas en los poros.

La rehabilitación de fachadas mediante la limpieza química, se realiza igual que la limpieza natural pero en lugar de pulverizar la fachada con agua limpia se emplean disolventes diluidos en agua que igualmente son pulverizados sobre la fachada.

Babiloni-stp, especialistas en la rehabilitación de fachadas y cubiertas de comunidades de propietarios y viviendas. Realizamos a limpieza y rehabilitación de su fachada garantizando la calidad, profesionalidad y satisfacción con los trabajos que realizamos.

Esta entrada fue publicada en Fachadas, Rehabilitación, Soluciones técnicas Profesionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.