Categorías

Etiquetas

Archivos

HUMEDADES EN SOTANOS Y GARAJES

HUMEDADES POR FILTRACION Y CAPILARIDAD

Una gran parte del parque edificatorio ha sido construido sin una conveniente protección frente  a la humedad, lo que genera en ocasiones graves problemas tanto en fachadas como en sótanos, plantas bajas y garajes que obliga a realizar obras de rehabilitación e impermeabilización. Es te problema se acusa especialmente en sótanos, garajes y plantas bajas semienterradas que no solo se ven afectados por la humedad proveniente de fenómenos atmosféricos como la lluvia o la nieve sino que también han de soportar determinados niveles de humedad proveniente del suelo sobre el que se sitúan.

No es infrecuente que tras lluvias abundantes empiecen a aparecer síntomas de presencia indeseada de agua en el sótano , plantas semienterradas, garajes…….., que de no ser tratadas adecuadamente pueden ocasionar graves daños materiales y para la salud, siendo de vital importancia determinar cuál es la causa de las humedades en los sótanos y garajes. En este sentido podemos decir que dos son las causas principales de la aparición de humedades en sótanos y garajes:

Humedad por filtración

Agua procedente de la superficie y del perímetro subterráneo del edificio que se filtra por las paredes de los cimientos: agua de precipitaciones atmosférica, escorrentías del terreno, riego de zonas ajardinadas que rodean los muros o la rotura de canalizaciones exteriores son fuente potencial de humedades por filtración en garajes y sótanos.

 humedades_sotanos

humedad_capilaridad

Humedad por capilaridad

La causa más común de la aparición de humedad por capilaridad en sótanos y garajes es la absorción del agua por parte de los materiales de construcción a través de los cimientos  cuando no existe un sistema de evacuación y drenaje adecuados.  La capacidad de ascensión del agua a través de los muros de sótanos y garajes depende del material, del grado de  evaporación y de la humedad ambiente que se registre en los sótanos y garajes.

Varias son las alternativas para solucionar los problemas de humedades en sótanos y garajes. En el caso de las humedades por filtración resulta evidente la necesidad de llevar a cabo una buena impermeabilización de cimientos que evite la filtración de agua contenida en el terreno hacia el interior de sótanos y garajes. Son varias las alternativas para una correcta impermeabilización de los cimientos: láminas impermeabilizantes o aplicación in situ de productos líquidos que pueden aplicarse tanto por el interior como por el exterior de los muros.

Además si dotamos al edificio de un buen sistema drenante que evacue el exceso de agua en los alrededores de edificio nos asegurará que en el futuro no vuelvan a aparecer humedades en los sótanos y garajes. No hay que olvidar que la correcta reparación de las humedades en sótanos y garajes pasa por eliminar cualquier revestimiento existente, hasta unos 30 cm más arriba de la altura que haya alcanzado la mancha producida por la humedad, asegurando de esta manera la no aparición de problemas en nuestros sótanos y garajes derivados de los daños causados en los muros por la humedad.

En Babiloni-stp contamos con un departamento formado por especialistas con una amplia experiencia en la elaboración de informes técnicos y patológicos que realizará una valoración de los problemas que la presencia de humedad haya podido ocasionar en su comunidad y elaborará un informe completo que incluye la solución técnica más adecuada para cada caso.

Esta entrada fue publicada en Comunidades de propietarios, Humedades, Impemeabilizaciones, Patologías edificación, Rehabilitación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.