Categorías

Etiquetas

Archivos

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN COMUNIDADES PROPIETARIOS

ITE, IEE, ICE, REHABILITIACIÓN Y AYUDAS

La  Ley 8/2013, de 26 de junio, rehabilitación, regeneración y renovación urbanas surge con tres objetivos fundamentales: potenciar la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, favorecer la reconversión del sector de la construcción en crisis hacia la actividades relacionadas con rehabilitación de edificios y mejorar el parque edificatorio español mediante el control de su estado de conservación, accesibilidad, calidad, sostenibilidad y eficiencia energética de edificios existentes.

En dicha ley, y concretamente en el Título I (artículo 4 y sig.), se recogen los fundamentos del llamado Informe de Evaluación de Edificios (IEE), obligatorio al igual que su predecesor, la Inspección Técnica de Edificios (ITE), para las comunidades de propietarios con una antigüedad superior a los 50 años, y en el que se recogerán los datos relativos al estado de conservación de la comunidad, de las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética del edificio.

Pero no todas las comunidades de propietarios estas obligadas a la realización del Informe de Evaluación de Edificios. En principio solo las comunidades de propietarios con una antigüedad mayor de 50 años están obligadas a ello.

En el caso de las comunidades de propietarios  obligadas a disponer del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), dicho informe de Evaluación podrá ser sustituido por un  certificado energético en aquellas comunidades autónomas en las que exista una Inspección técnica de Edificios que se evalúe el estado conservación del edificio y sus condiciones básicas de accesibilidad universal.  

Igualmente si en la normativa en materia de rehabilitación y renovación urbana de alguna de las Comunidades Autónomas del territorio español, existiera algún tipo de informe de evaluación de edificios que recogiera los tres aspectos: estado de conservación, condiciones de accesibilidad y certificación de la eficiencia energética, se considerará válido y surtirá los mismos efectos que el IEE.  

En la Comunidad Valenciana el ICE (Informe de Conservación de Edificios) recoge por si solo los tres apartados exigidos por la normativa vigente para poder acogerse a las ayudas para la rehabilitación de las comunidades de propietarios establecidas en el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes elaborado por el Consejo de Administración del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) 

Conviene recordar que además de estas ayudas para la rehabilitación de las comunidades de propietarios, el gobierno estableció en  Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que a partir del 1 de septiembre de 2012 (y, en principio, con vigencia indefinida), un tipo impositivo reducido en el IVA (10%) para todas las obras de rehabilitación de viviendas incluyendo en el concepto de rehabilitación las obras conexas y análogas a la rehabilitación.

En resumen, las ayudas establecidas por el gobierno para la rehabilitación energética de edificios solo son factibles cuando la comunidad de propietarios disponga de un certificado de eficiencia energética, el informe de evaluación de edificios o en su defecto el informe de inspección técnica de edificios junto con una certificación energética de la misma y con dichas obras se mejore al menos en una letra la calificación energética previa.

Estas ayudas junto con la posibilidad de aplicar un tipo impositivo reducido (10%) en las obras de rehabilitación energética hacen dichas obras resulten menos costosas para las comunidades de propietarios con la ventaja de su rápida amortización en pocos años.

 ICE_IEE_rehabilitacion_comunidades

En Babiloni-stp, un equipo de profesionales dedicados exclusivamente a las auditorías energéticas le asesorará de todos los aspectos relacionados con la certificación energética de edificios existentes y, en colaboración con el departamento de Rehabilitación y Reformas elaborara un proyecto de rehabilitación energética de su comunidad de propietarios.

 

Esta entrada fue publicada en Certificación energética, Eficiencia energética, ICE Informe Conservación Edificios, ITE inspección Técnica Edificios, Rehabilitación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.