Categorías

Etiquetas

Archivos

REHABILITACIÓN Y EDIFICACIÓN: NORMATIVA

EL CÓDICO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)

En muchas ocasiones en diversos post de este blog nos vemos obligados a hacer referencia al Código Técnico de la Edificación (CTE), por lo que hemos decidido dedicar un post al mismo con objetivo de informar que es el Código Técnico de Edificación, su contenido  y sus objetivos.

El Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de marzo de 2006 supone un gran revolución en la normativa referente no solo a la Edificación (obra nueva) sino también en el ámbito de la rehabilitación de edificios existentes y probablemente la más importante después de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE ).

Surge para dar respuestas a las demandas de la sociedad en relación a la mejora de la calidad de la edificación al tiempo que pretende mejorar la protección del usuario y fomentar el desarrollo sostenible e incluye la regulación en materia de accesibilidad de los edificios para acomodarse a las directrices enunciadas en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, LIONDAU.

cte-normativa_edificación_rehabilitacion

El contenido del  Código  Técnico de la Edificación distingue entre dos tipos de documentos: los Documentos Básicos y los Documentos Reconocidos.  Los Documentos básicos son de carácter reglamentario y establecen los métodos y soluciones constructivas que cumplen las exigencias de CTE.

Son cinco los Documentos Básicos y hacen referencia a:

  • Seguridad estructural (DB SE).
  • Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB SUA).
  • Salubridad (DB SH).  
  • Protección frete al Ruido (DB HR).
  • Ahorro de Energía (DB HE).
El objetivo común a todos ellos es mejorar la seguridad y habitabilidad en el ámbito de la edificación además de suponer el fomento del desarrollo tecnológico de la edificación y rehabilitación de viviendas.

Los Documentos Reconocidos  recogen una serie de documentos complementarios a los Documentos Básicos cuyo objetivo es permitir el cumplimiento de las exigencias establecidas en el CTE, han de ser reconocidos por el Ministerio de Vivienda e inscritos en un Registro,  Registro General del Código Técnico de la Edificación, que se creó a tal efecto.

Se distinguen tres tipos de Documentos Reconocidos:

  • Especificaciones y guías técnicas o códigos de buena práctica que incluyan procedimientos de diseño, cálculo, ejecución, mantenimiento y conservación de productos, elementos y sistemas constructivos.  
  • Métodos de evaluación y soluciones constructivas  como pueden ser los programas informáticos de evaluación en la edificación,
  • Comentarios  y cualquier otro documento que facilite la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Babiloni-stp, somos especialistas en la rehabilitación y reforma de edificios. Nuestro personal está en continua formación para acomodarse a las innovaciones en el ámbito de la edificación y rehabilitación por lo que podemos ofrecer las soluciones constructivas más novedosas que garanticen el bienestar  de los usuarios de las viviendas y el desarrollo sostenible de la sociedad.

Esta entrada fue publicada en Normativa Edificación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.