Categorías

Etiquetas

Archivos

REHABILITACIÓN TÉRMICA EDIFICIOS

AYUDAS EN LA REHABILITACIÓN TÉRMICA

 

La rehabilitación térmica de edificios y viviendas supone un paso adelante en la concepción que hasta no hace mucho se tenía del concepto de rehabilitación de edificios, la cual se asociaba a la necesidad puntual de reparar daños o deterioros en diferentes partes de los edificios  y viviendas. Las nuevas leyes y normativas recogidasn el Código Técnico de la Edificación (CTE) incorporan a la necesidad de rehabilitar edificios y viviendas la obligación de rehabilitar con  criterios de eficiencia energética, de tal modo que, todos aquellos edificios sometidos a  modificación, reforma o rehabilitación, con una superficie útil superior a 1000 m2 que renueven más del 25% del total de sus cerramientos, están obligados a cumplir la exigencia básica de ahorro de energía y limitación de la demanda energética contenidas en el Código Técnico de edificación (CTE)

rehabilitacion_termica

La rehabilitación térmica de  edificios y viviendas ha pasado a ser una obligación, en ocasiones determinada por la necesidad de reparar daños estructurales en edificios y viviendas a ser una medida de ahorro energético para lo cual se pusieron en marcha una serie de ayudas cuyo objetivo es el fomento de la rehabilitación edificatoria, ayudas que están recogidas en el Capítulo V del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 y en el que se establecen las ayudas para las obras, trabajos e intervenciones en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de  tipología residencial colectiva.

En el citado capitulo se establecen ayudas para la mejora de la calidad y sostenibilidad en edificios tales como:

  1. Mejora de la envolvente térmica del edificio (Rehabilitación Térmica) para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración.
  2. Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico.
  3. Instalación de equipos que permitan el uso de energías renovables. 
  4. Mejora de la eficiencia energética de instalaciones comunes de ascensores, iluminación del edificio, suministro de aguas, recogida y separación de residuos domésticos.
  5. Mejora o acondicionamiento de instalaciones para la protección contra el ruido.

La rehabilitación térmica de edificios, mediante la incorporación de aislantes térmicos en los elementos del edificio en contacto con el exterior (fachadas, cubiertas, suelos, tabiques y huecos),  no resulta tan caro ni es tan complicado como parece y sin embargo aporta multitud de beneficios El ahorro energético y económico para las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas que supone la rehabilitación térmica compensa el pequeño incremento en el coste de la rehabilitación de edificios y viviendas sin criterios de eficiencia energética.

Babiloni-stp, construimos, rehabilitamos y reformamos teniendo en cuenta siempre criterios de eficiencia energética. Profesionalidad, compromiso y calidad en todos nuestros proyectos

Esta entrada fue publicada en Rehabilitación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.