Categorías

Etiquetas

Archivos

REHABILITACIÓN ENERGETICA DE COMUNIDADES

 

CTE Y EFICIENCIA ENERGETICA

El Código Técnico de la Edificación (CTE) constituye desde su aprobación, mediante el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo,  el marco normativo que establece las exigencias básicas de seguridad y habitabilidad de los edificios establecidas en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). Es el marco normativo por tanto, que permite verificar si las comunidades cumplen con una serie de requisitos que incluyen el ahorro de energía, o lo que es lo mismo, la eficiencia energética, regulando por lo tanto la rehabilitación de comunidades de propietarios que debe de acomodarse a las exigencias básicas incluidas en el actual Código Técnico de Edificación (CTE).

Certificacion_energetica_14

Pero además, en el Código Técnico de Edificación (CTE), se establecía que debía ser actualizado periódicamente para acomodarlo al avance tecnológico que pudiera surgir en marco de la construcción y rehabilitación de comunidades, sobre todo en lo que se refiere al ahorro de energía y eficiencia energética. En cumplimiento de esta disposición está previsto que a partir de marzo de 2014, se deberán aplicar las nuevas exigencias en materia de eficiencia energética de comunidades, contenidas en el nuevo Documento básico de Ahorro de Energía del CTE.

En la rehabilitación energética de comunidades, esta modificación del documento básico de ahorro de energía del CTE tiene su repercusión, puesto que significa que aquellas comunidades de propietarios que tengan una superficie útil superior a 1000 m2 y realicen una rehabilitación que afecte a más del 25% de sus cerramientos (fachada y cubierta) tendrán que cumplir las especificaciones de limitación de demanda y consumo, lo que implica incorporar aislamiento térmico para garantizar al eficiencia energética, de modo que al menos todas las comunidades sometidas a trabajos de rehabilitación energética a partir del 2014 puedan obtener un certificado de calificación energética que se corresponda con la letra D.

La modificación del Documento básico de ahorro de energía supone modificaciones importantes no solo en las exigencias relativas al ahorro de energía y limitación de demandas energéticas exigibles en la rehabilitación energética de comunidades sino que también se incorporan limitaciones en el consumo energético que no proceda de fuentes de energía renovables por lo que indirectamente se limita el uso de energías convencionales en las comunidades de propietarios que realicen una rehabilitación integral.

Babiloni-stp, especialistas en la rehabilitación integral de comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares. Realizamos auditorías energéticas que permitan conoce el consumo energético de la comunidad y elaboramos proyectos de rehabilitación energética que permitan mejorar la calificación energética y reducir el consumo energético de la comunidad.

Esta entrada fue publicada en Certificación energética, Eficiencia energética, Rehabilitación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.