Categorías

Etiquetas

Archivos

REHABILITACIÓN CON AISLANTES TÉRMICOS

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES AISLANTES

materiales_aislantes1

La rehabilitación térmica de comunidades y viviendas se ha convertido en el pilar básico de las actuaciones encaminadas al ahorro energético en el ámbito de la edificación, de modo que el uso correcto de materiales aislantes en fachadas, cubiertas y en general de todos los elementos constructivos de las envolventes de Comunidades y viviendas, reduce considerablemente las necesidades energéticas necesarias para mantener niveles de confort higrotermico en el interior de las viviendas.

La elección de un determinado material aislante en la rehabilitación está condicionada, en parte, por los factores climatológicos específicos de cada zona en función de los cuales será más conveniente uno u otro tipo de aislante térmico. En todo caso, dos son las propiedades fundamentales a tener en cuenta: conductividad térmica y resistencia térmica, reconociéndose en el Código Técnico de la Edificación (CTE) como aislantes térmicos aquellos materiales con una conductividad térmica menor a 0,060 W/mK  y una resistencia térmica mayor a 0,25 m2K/W.

Conductividad Térmica
Resistencia Térmica (R)
Transmitancia Térmica (U)

Propiedad de los materiales aislantes que mide la capacidad de los mismos para transmitir calor, es decir la capacidad de una sustancia de transmitir energía cinética entre sus moléculas adyacentes o a otras sustancias con las que no están en contacto.  

Se representa por la letra lambda (ƛ). y su unidad de medida se expresa en W/mK

Cuanto menor sea el valor de la conductividad térmica de los materiales aislantes,  mayor será su valor y capacidad como material usado para el aislamiento térmico. Es un valor que permite comparar rápidamente el comportamiento de los diferentes materiales aislantes.

Magnitud inversa a la conductividad térmica, mide la capacidad de un material aislante para oponerse a un flujo de calor. Depende de la conductividad térmica del material aislante y su espesor (espesor/ ƛ).

Para determinar la resistencia térmica de un determinado elemento constructivo, por ejemplo la fachada de una comunidad de propietarios,  se debe de sumar la resistencia térmica superficial y la resistencia térmica de las diferentes capas que la componen. Cuanto mayor es el valor mejor será su comportamiento como material aislante. (m2K/W).

Propiedad de los materiales aislantes opuesta a la resistencia térmica Es la cantidad de energía que atraviesa, en la unidad de tiempo, una unidad de superficie de un determinado elemento constructivo cuando entre la cara interior y exterior de dicho elemento constructivo existe una diferencia de temperatura de 1 grado.

Cuanto menor es el valor de transmitancia térmica, mejor será el comportamiento como aislante térmico. Se usa básicamente para el cálculo pérdidas o ganancias de calor a través de un elemento de la envolvente del edificio.

Babiloni-stp, empresa especializada en la rehabilitación térmica de comunidades de propietarios y viviendas, realizará un estudio del comportamiento higrotermico de la envolvente de su edificio y confeccionará un proyecto de rehabilitación térmica personalizado y acorde a sus necesidades, empleando el material aislante más adecuado en cada caso. Seriedad, profesionalidad y calidad garantizadas.

Esta entrada fue publicada en Materiales aislantes, Rehabilitación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.