Categorías

Etiquetas

Archivos

PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDADES

PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDADES

 certificado_eficiencia_energetica

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios obliga desde el 1 de junio de 2013 a todos los propietarios de viviendas, edificios y locales a poner a disposición de compradores y arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio. Es decir, cuando en una comunidad de propietarios, uno de sus vecinos quiera alquilar o vender su vivienda deberá aportar el correspondiente certificado de eficiencia energética de la comunidad de propietarios o de la vivienda objeto de compra-venta.

Pero además en  artículo 3 del citado Real Decreto, se crea un Registro con el fin de facilitar el cumplimiento por parte de las comunidades de vecinos de sus obligaciones en relación con el procedimiento de certificación energética. Este registro está adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en él se encuentran todos aquellos documentos reconocidos por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, estructurado en función de la aplicación correspondiente a cada documento

El certificado de eficiencia energética clasifica a las comunidades de vecinos en función de su eficiencia energética en diferentes clases, de las cuales la clase A corresponde a los más eficientes y la clase G a los menos eficientes. La clasificación energética de la comunidad de propietarios queda plasmada en la llamada etiqueta energética, uno de los documentos recogidos en el Registro general de documentos, cuyo contenido obligatorio está regulado en el citado documento de Registro General.

etiqueta_energética

Por último, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE , y el Ministerio de Vivienda han creado una herramienta, el programa informático Calener, que  permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a los grandes edificios del sector terciario y una serie de herramientas y  programas para la calificación de eficiencia energética de comunidades de propietarios y viviendas ya existentes como son los programas informáticos CE3 y CE3X o el programa informático Cerma-V, todos ellos recogidos en el Registro general de procedimientos básicos para la certificación energética de edificios.

Babiloni-stp,  todo un equipo de profesionales al servicio de las Comunidades de Propietarios. Contamos con  personal especializado en la realización de auditorías energéticas de comunidades de vecinos y formado en las técnicas más avanzadas en la rehabilitación de comunidades y viviendas. Cualquiera que sea el problema de su comunidad, le ofrecemos la solución más rentable y adecuada a las sus necesidades.

Esta entrada fue publicada en Certificación energética, Eficiencia energética y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.