Categorías

Etiquetas

Archivos

MATERIALES AISLANTES EN REHABILITACIÓN

POLIURETANO PROYECTADO

El Poliuretano Proyectado, material  plástico descubierto en gracias a las investigaciones desarrolladas por Otto Bayer, se ha convertido hoy en día en unos de los materiales más empleados en un amplio abanico de actividades y aplicaciones: relleno para colchones y sofás, salpicaderos, volantes spoilers de automóviles, suelas de calzado deportivo, pinturas y barnices, ingeniería médica, y, como no,  en rehabilitación y edificación el poliuretano proyectado es empleado como material de aislamiento térmico, acústico e impermeabilizante.

aplicaciones_poliuretano_proyectado 

El poliuretano proyectado se obtiene a partir de dos materias primas básica: petróleo y  azúcar, los cuales tras un proceso de transformación química dan lugar a los dos componentes básicos del Poliuretano, isocianato y poliol. La mezcla de estos dos componentes, a temperatura ambiente, produce una reacción química exotérmica, en la que se generan enlaces entre el poliol y el isocianato que deriva en una estructura sólida, uniforme y muy resistente. Si el calor que desprende la reacción se utiliza para evaporar un agente hinchante, se obtiene un producto rígido que es lo que denominamos espuma rígida de poliuretano, o PUR.

Múltiples son las ventajas del poliuretano proyectado en la rehabilitación de edificios:

  1. Aislamiento térmico: gracias a la baja conductividad térmica que posee el gas espumante ocluido en el interior de las celdas cerradas, el poliuretano proyectado se alcanza una capacidad aislante muy superior a cualquier otro material aislante utilizado en la rehabilitación de edificios, consiguiendo los valores de aislamiento térmico exigidos en el CTE con el mínimo espesor.
  2. Aislamiento acústico: El poliuretano proyectado tradicional es un material compuesto de celdas cerradas (>90%) y ligero, de baja densidad, que no destaca por su capacidad de absorción acústica, pero combinado con otros materiales puede reducir la transmisión del ruido. Existe incluso una gama de poliuretano proyectado de baja densidad y celda abierta, que sin alcanzar las propiedades de aislamiento térmico del poliuretano tradicional, están diseñadas especialmente para el aislamiento y absorción acústica.
  3. Impermeabilización: según el CTE los materiales aislantes colocados por el exterior de los edificios deben ser hidrófilos y colocarse de forma continua y estable. El poliuretano proyectado es hidrófobo y se coloca de forma continua tanto por el exterior como en interior de las cámaras ventiladas y permite alcanzar el grado 5 de impermeabilidad para las fachadas establecida en el CTE.

Además, el poliuretano proyectado como material aislante para la rehabilitación de edificios actúa como una membrana reguladora de humedad, ya que, aun siendo impermeable, es permeable al vapor de agua, por lo que resulta idóneo para la rehabilitación de aquellos puntos de las fachadas en los que exista riesgo de condensaciones.

Por último el poliuretano proyectado es un material inocuo y saludable, como queda demostrado por la multitud de usos que tiene en la vida cotidiana; y resulta un material aislante que favorece la sostenibilidad del medio ambiente por su facilidad para ser reciclado y ser reutilizado como material aislante en rehabilitación o para otras actividades. 

Babiloni-stp, somos especilistas en la rehabilitación de todo tipo de edificios, la realización de estudios sobre las patologías de los edificios y de auditorias energéticas. Todos nuestros trabajos de rehabilitación incluyen medidas para la mejora de la eficiencia energética de su edificio. Seriedad y profesionalidad al servicio de las comunidades de propietarios.

Esta entrada fue publicada en Eficiencia energética, Materiales aislantes, Rehabilitación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.