Categorías

Etiquetas

Archivos

MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN COMUNIDADES PROPIETARIOS

INSTRUCCIONES MANTENIMIENTO COMUNIDADES

Mantenimiento_comunidades_propietarios

Se entiende por mantenimiento de comunidades de propietarios todas aquellas labores de conservación de fachadas y cubiertas, estructuras internas, instalaciones térmicas y eléctricas, y los diferentes elementos que forman parte del edificio, necesarias para garantizar que las condiciones de habitabilidad, seguridad, salubridad, confort, accesibilidad, y funcionalidad en la comunidad de propietarios se adecuen a las exigencias requeridas para todos los edificios en el Código Técnico de la Edificación.

Las instrucciones para realizar este mantenimiento estas especificadas en el Libro del Edificio, obligatorio desde la publicación en el BOE de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE) y en el que se recogen todos los documentos gráficos y escritos que constituyen el archivo y registro del historial e incidencias técnicas, jurídicas y administrativas del edificio, necesarios para la  utilización adecuada de los espacios, elementos constructivos e instalaciones y para poder llevar a cabo el mantenimiento y conservación.

Un seguimiento correcto de las instrucciones de mantenimiento del edificio por parte de las comunidades de propietarios es fundamental para evitar la aparición de patologías derivadas de un uso inadecuado de los diferentes espacios e instalaciones en el edificio, promover el ahorro energético y mejorar el confort, la salubridad y la seguridad en las viviendas de la comunidad de propietarios.

Mantenimiento_comunidades_de_-propietartios 

Probablemente la mayoría de los usuarios de las viviendas de las comunidades de propietarios no son conscientes de la necesidad de realizar un mantenimiento periódico del edificio que haga frente al inevitable envejecimiento que sufren los edificios. Consecuencia de ellos es la aparición de diversas patologías que requieren intervenciones de rehabilitación mucho más costosas que si se hubieran seguido las instrucciones de mantenimiento en la comunidad de propietarios. En este punto es importante distinguir entre las labores de mantenimiento preventivo del mantenimiento corrector.

El mantenimiento preventivo tiene como objetivo prevenir y evitar la aparición de problemas y deficiencias en la comunidad de propietarios que requieran intervenciones de rehabilitación, puede ser programado en el tiempo e incluye acciones tales como inspecciones y revisiones periódicas, puesta en marcha y parada de ciertas instalaciones o la limpieza técnica e higiénica. El mantenimiento correctivo es un tipo de mantenimiento a corto plazo que no puede ser previsto y que trata de hacer frente a los defectos y patologías aparecidos en la comunidad de propietarios, similar a la rehabilitación incluye todas las reparaciones y sustituciones del elementos deteriorados en la comunidad de propietarios.

Babiloni-stp dispone de todo un equipo de profesionales y personal cualificado en las diversas técnicas de edificación y rehabilitación de todo tipo de edificios. Si tiene un proyecto consúltenos, el asesoraremos y ofreceremos las soluciones técnicas más adecuadas para su proyecto.

Esta entrada fue publicada en Comunidades de propietarios, Normativa Edificación, Rehabilitación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.