Categorías

Etiquetas

Archivos

LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICADO ENERGÉTICO Y ETIQUETA DE EFICIENCIA

El certificado energético es el documento técnico en el que se recogen las características referentes a la eficiencia energética de comunidades y viviendas. Dicho certificado para tener validez debe ser presentado en el registro correspondiente y con ello se procederá a la expedición de la correspondiente etiqueta de eficiencia energética.

La etiqueta energética resume el contenido del certificado y ha de ser incluida en cualquier oferta de venta o alquiler de la vivienda; tiene una validez de diez años contados a partir de la fecha de emisión y registro del certificado de eficiencia correspondiente. La exhibición pública en un lugar visible y destacado  de la etiqueta de eficiencia energética solo será obligatoria para los edificios de titularidad pública o privada que sean frecuentados habitualmente por el público y que tengan una superficie superior a 250 m2, en el caso de edificios ocupados por autoridades públicas, ó 500 m2 en el caso de los edificios de titularidad privada.

Ceritificado de eficienica energética 

Para que a etiqueta de eficiencia energética tenga validez deberá de adaptarse a las especificaciones que el Ministerio de fomento junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, establecieron como modelo oficial de la etiqueta de eficiencia energética. Dichas especificaciones recogidas en el Anexo II del  Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Sin entrar en consideraciones acerca de determinados aspectos, tales como dimensiones, o colores para el fondo (ha de ser blanco) o de las líneas que enmarcan la etiqueta, si explicaremos el contenido obligatorio del modelo oficial de etiqueta de eficiencia energética de comunidades de propietarios y viviendas.

 Modelo_etiqueta_eficiencia_energetica149x295

En la parte baja de la etiqueta se indica el número de registro y a su derecha la fecha de emisión del certificado de eficiencia energética. La parte central de la etiqueta resume la calificación energética del edificio con expresión de su escala desde la A (los más eficientes en color verde) hasta la G (los menos eficientes, en color rojo). La clasificación dentro de esta escala se hace en función de dos valores: consumo de energía, medido en kilovatios-hora por metro cuadrado consumidos en un año ( kWh/m2año) y las emisiones de CO2, medido en kilogramos de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera por metro cuadrado del edificio al año (kgCO2/m2año). Los edificios más eficientes energéticamente (letra A) son aquellos que consumen menos de 30,3 kWh/m2año y cuyas emisiones son menores a 6,8 kgCO2/m2año. Las  comunidades de propietarios con menor eficiencia energética (letra G) son aquellos que consumen más de 287,5 kWh/m2año y tienen una emisión de CO2 superior a 70,9 kgCO2/m2año.

En la parte superior de la etiqueta de eficiencia energética se recogen los datos del inmueble (normativa vigente en materia de edificación en el momento de la construcción del mismo, referencia Catastral del edificio o vivienda, tipo de edificio (comunidad de propietarios, vivienda unifamiliar, local etc…) y su ubicación (dirección completa incluyendo municipio y comunidad autónoma).

Babiloni-stp pone a disposición de comunidades y propietarios de todo tipo de inmuebles, un equipo especializado en la auditoria energética que se encargará de todos los aspectos relativos a la certificación energética de comunidades y viviendas, incluyendo la propuesta de medidas de mejora de la eficiencia energética del edificio. Seriedad y profesionalidad garantizadas.

Esta entrada fue publicada en Certificación energética, Eficiencia energética y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.