Categorías

Etiquetas

Archivos

LA CUBIERTA DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

TIPOS DE CUBIERTA

Las Cubiertas en las comunidades de propietarios son las estructuras de la envolvente del edificio que sirven de cierre superior de la comunidad, aunque en la práctica la cubierta del edificio engloba tanto la estructura de cerramiento superior de la comunidad como los elementos estructurales  sobre los que se asienta el sistema de cobertura (cubierta). Como elemento de cierre superior de la comunidad de propietarios, la cubierta, debe de cumplir la función de proteger al edificio frente a las inclemencias meteorologías y otro tipo de factores ambientales (contaminación, ruido,……), de modo que se garantice la estanqueidad y el aislamiento térmico y acústico.

En algunos casos, la cubierta tiene una función estética que configura y da entidad específica a determinados edificios: grandes espacios limitados por un cierre superior, edificios singulares…. se sirven de la cubierta para dar entidad y expresión final al edificio. En estos casos, la cubierta queda incluida en el tratamiento general del cerramiento y no hay diferencia con el tratamiento de otros elementos de cerramiento del edificio.

cubierta_singular 

cubierta_inclinada

En función del tratamiento que se dé a la cubierta se puede establecer una primera clasificación de las mismas en:

  1. Cubiertas singulares compuestas por superficies de simple o doble curvatura, como las cubiertas autoportantes (soluciones constructivas en las que la estructura portante se ha sustituido por un perfil metálico curvado que apoya sobre vigas de carga).
  2. Cubiertas inclinadas: Cubiertas compuestas por superficies planas, con pendientes acusadas,  visible en la composición del conjunto y accesibles solo para labores de reparación y mantenimiento (no transitables): Tejados.
  3. Cubiertas planas: Cubiertas compuestas por superficies planas con pendientes mínimas (inferior al 5%) no visibles en la composición de conjunto y generalmente transitables: cubiertas planas o azoteas).

Sea cual sea el tipo de cubierta, hay una serie de exigencias básicas, recogidas en el CTE (código técnico de la edificación) que  deben de estar presentes en todas las cubiertas de las comunidades de propietarios, viviendas y edificios y que hacen referencia a las condiciones de protección frente a la humedad (cte-db-hs-1), las acciones en la edificación (cte-db-ae), el ahorro de la energía (cte-db-he) y la seguridad frente a incendios (cte-db-si) y al ruido (cte-db-hr).

Estas exigencias establecen que las cubiertas de las comunidades de propietarios deben de contar con los siguientes elementos: sistema de formación de pendientes, barrera para el vapor, capa de aislante térmico, capa de impermeabilización, capa de protección (acabado en las cubiertas planas) y un sistema de evacuación de aguas. Además, cuando el sistema constructivo de la cubierta lo requiera se colocaran capas separadoras entre las distintas capas que conforman la cubierta de la comunidad de propietarios.

Babiloni-stp, estamos especializados en la construcción viviendas y la rehabilitación de comunidades de propietarios a cuya disposición ponemos una amplia gama de servicios profesionales. Nuestra experiencia y el uso de las tecnicas mas innovadoras garantizan la calidad de nuestros servicios.  

Esta entrada fue publicada en Cubiertas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.