Categorías

Etiquetas

Archivos

INSTALACIONES TÉRMICAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

RITE 2014: REGLAMENTO INSTALACIONES TÉRMICAS EDIFICIOS

Rite_Reglamento_instalaciones_termicas

El Rite o Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios es el instrumento normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. Fue aprobado mediante el  Real Decreto 1751/1998 de 31 de Julio, aunque posteriormente fue derogado y sustituido por un nuevo Reglamento Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio,  en el cual, y en su  disposición final II se establecía la obligación de realizar una revisión periódica en intervalos no superiores a los cinco años de la exigencia de eficiencia energética y de adaptar el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) a las nuevas exigencias.

La Directiva 2010/31 de la Unión Europea establecía en su artículo 8 que los Estados miembros de la Unión debían de fijar unos requisitos mínimos en relación con las instalaciones térmicas de los edificios existentes en los que se debería recoger los  aspectos relativos a su instalación, dimensionamiento, control y ajuste que permitieran optimizar el consumo de energía de las instalaciones térmicas y con ello su eficiencia energética. La necesidad de transponer dicha Directiva al ordenamiento jurídico español obligó a realizar modificaciones en el  Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), modificaciones que fueron aprobadas por Real Decreto 238/2013, de 5 de abril.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios se divide en dos partes; la primera de ellas recoge las disposiciones generales para las Instalaciones Térmicas en las Comunidades de Propietarios y la segunda instrucciones de carácter técnico para las Instalaciones Térmicas tanto de Edificios de nueva construcción como de Comunidades de Propietarios ya existentes.

Dentro de las disposiciones generales del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Comunidades de propietarios y a lo largo de sus 10 capítulos se recogen las exigencias técnicas y las condiciones administrativas, para la ejecución, puesta en servicio y uso de la instalación térmica en la comunidad de propietarios. Además se establecen las normas y condiciones para el mantenimiento  e inspección de las instalaciones térmicas y el régimen sancionador para las infracciones por el incumplimiento del Reglamento de Instalaciones Térmicas  por parte de las  comunidades de propietarios.

Instalacion_termica_comunidad 

En la segunda parte se recogen en 4 capítulos las instrucciones técnicas para el diseño y dimensionado de las instalaciones térmicas en las comunidades de propietarios, el montaje de las mismas, su mantenimiento y uso y para la inspección de las instalaciones térmicas.

Babiloni-stp, un equipo de profesionales y personal altamente cualificado con una amplia experiencia tanto en la rehabilitación de Comunidades de propietarios como en la construcción de edificios de nueva planta. Un amplio abanico de servicios para dar solución a todas las cuestiones relacionadas con la rehabilitación, reforma y construcción de viviendas.

Esta entrada fue publicada en Comunidades de propietarios, Eficiencia energética, Soluciones técnicas Profesionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.