Categorías

Etiquetas

Archivos

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN EN FACHADAS

LA HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

Humedades_fachadas

La humedad por condensación se produce cuando el aire alcanza la temperatura de rocio (temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina o escarcha si la temperatura es muy baja), habitualmente sobre superficies frías.  El fenómeno de la condensación hace que, por ejemplo, se formen gotitas de agua sobre los cristales o alicatados de cocinas y baños cuando hay gran cantidad de vapor de agua en la estancia.

Este fenómeno de condensación es el que denominamos humedad por condensación superficial. Se produce por un exceso de vapor de agua en el interior de las viviendas  que se condensa por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Las causas principales de la humedad por condensación en fachadas  son el aislamiento inadecuado de la fachada, la falta de ventilación, un sistema de calefacción inadecuado o la existencia de puentes térmicos en la fachada. La humedad por condensación superficial en la fachada no suele provocar grandes daños aunque es importante evitarla y conseguir así una vivienda libre manchas negras de moho sobre el revestimiento de las paredes además de contribuir al ambiente saludable dentro de la vivienda.

La humedad por condensación intersticial en fachadas se produce cuando la condensación del vapor de agua contenido en el aire se produce en algún punto situado en el interior de la fachada. La humedad por condensación intersticial va a depender de la cantidad de vapor de agua que atraviese la fachada, la temperatura de la misma y de la disposición de las diferentes capas que conforman la fachada. Es evidente que en aquellas fachadas dotadas de una buena capa de aislamiento térmico y una buena barrera de vapor de agua es más difícil que se den humedades por condensación intersticial.

Humedad_condensacion_ventana 

La humedad por condensación higroscópica es un tipo de humedad por condensación de la fachada muy similar a la condensación intersticial de la que se diferencia por la presencia de sales higroscópicas en el interior de los poros del material de la fachada que facilitan la acumulación del vapor de agua y su condensación.
La rehabilitación de fachadas con humedades por condensación dependerá del tipo de humedad por condensación que afecte a la fachada teniendo en cuenta una serie de líneas generales como son el hecho de que hay que evitar que en la fachada se alcance la temperatura de rocio, el exceso de vapor de agua  contenido en el aire, dotar a la fachada de un buen aislamiento térmico y eliminar puentes térmicos presentes en la fachada.

Babiloni-stp especializado en la rehabilitación integral de viviendas. Realizamos estudios de las patologías asociadas a la humedad y elaboramos un proyecto de rehabilitación que garantice la eliminación del origen de la patología de la humedad y subsane los defectos.  Seriedad, eficiencia y calidad al servicio de las comunidades de propietarios.

Esta entrada fue publicada en Fachadas, Humedades, Rehabilitación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.