Categorías

Etiquetas

Archivos

HUMEDADES EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS Y TERRAZAS

impermeabilizacion_cubiertas

Uno de los problemas más frecuentes que se dan en las comunidades de propietarios son las humedades y goteras en las viviendas situadas por debajo de la cubierta, problema que se ve agravado e incrementado en las estaciones del año más lluviosas como son el otoño y la primavera.

La existencia de humedad en la cubierta de la comunidad de propietarios suele detectarse por la aparición  de manchas en las viviendas que si no se resuelven correctamente, en los lugares en donde aparecieron las manchas se producirá en primer lugar un proceso de rezume que terminará por dar lugar al goteo del agua proveniente de la cubierta.

La causa más común de las humedades en las cubiertas de las comunidades es el deterioro de  la membrana de impermeabilización, deterioro que si se produce en determinados puntos críticos en donde se produce el encuentro  de diferentes elementos constructivos y por ello están sometidos especialmente a procesos de dilatación, como son los encuentros entre el suelo y la pared, el remate de la impermeabilización y el sumidero y las juntas de dilatación de la cubierta. Requieren  un especial tratamiento en los diferentes procedimientos de impermeabilización para evitar la existencia de humedades en la comunidad.

El deterioro de la membrana de impermeabilización se puede dar por una gran variedad de causas: mecánicas (grietas, fisuras, asentamientos), térmicas (dilataciones), atmosféricas (agua lluvia, granizo, soleamiento), químicas (ataque de organismos vivos), que, con el paso del tiempo producen un envejecimiento de la membrana de impermeabilización favoreciendo a filtración del agua  al interior de las viviendas.  Hay que tener en cuenta que la filtración de la humedad al interior de las viviendas de la comunidad puede producirse por efecto de la gravedad, la presión hidrostática (en los puntos en los que el agua permanece estancada), de la presión del viento, por la energía cinética del agua en su discurrir por la cubierta o simplemente por capilaridad, debida a una excesiva porosidad del elemento constructivo.

La elección del sistema de impermeabilización de cubiertas pasa por tener en cuenta una serie de factores entre los cuales hay que destacar que,  en los sistemas de impermeabilización de cubiertas con sistemas de láminas, cuando se produce un fallo en cualquier punto crítico el agua correrá por debajo de la impermeabilización y producirá humedades en el piso inferior; se sabe dónde cae el agua pero no de donde viene exactamente.  Por el contrario, en las impermeabilizaciones con sistemas líquidos (poliuretanos, cauchos, etc.), el agua nunca podrá correr por debajo de la capa de impermeabilización, ya que este tipo de sistema se adhiere a toda la superficie de la cubierta (impermeabilización continua, sin juntas y en una sola pieza).

En Babiloni-stp ofrecemos soluciones para la impermeabilización de todo tipo de cubiertas, somos especialistas en la rehabilitación de fachadas y cubiertas. Nuestro personal, altamente cualificado y con amplia experiencia ofrecerá una solución garantizada a los problemas de goteras que puedan surgir en su comunidad de propietarios.

Esta entrada fue publicada en Cubiertas, Humedades, Impemeabilizaciones, Rehabilitación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.