Categorías

Etiquetas

Archivos

CUBIERTAS Y TEJADOS DE TEJA

TIPOS DE TEJAS

Los sistemas constructivos en las cubiertas de teja tradicionalmente han utilizado las tejas cerámicas, es decir, piezas obtenidas mediante prensado o extrusión, secado y cocción de una pasta arcillosa. Estas piezas gracias a las características del material con que se elaboran, la forma de las tejas y el solape entre tejas contiguas, permitían, en caso de que se colocaran correctamente dotar a la cubierta de la estanqueidad necesaria.

Cubiertas_de_teja1 

Si la estanqueidad al agua era el exigencia básica para las cubiertas, nuevas exigencias y requisitos básicos tales como el aislamiento térmico y acústico, recogidos en el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), junto con la evolución e innovaciones de los sistemas constructivos han dado lugar a la aparición de nuevos tipos de teja, no solo en la forma de las mismas sino también en los materiales de fabricación de las tejas.

En el mercado actual podemos encontrar tanto tejas cerámicas como tejas de fibrocemento, tejas de asfalto, tejas de madera, tejas de acero o de cobre y tejas de pizarra. Sea cual sea el material con el que se fabrican las tejas se pueden encontrar los siguientes tipos de teja, clasificadas por su forma:

  1. Teja curva o árabe: las más tradicionales, con forma de tronco de cono, cortado por la mitad longitudinalmente. Es el tipo de teja que mejor resuelve todos los problemas de una cubierta puesto que permite su uso como teja canal (la que recoge el agua de lluvia y la conduce fuera del perímetro de la construcción) y como teja cobija (aquella que sirve para tapar la junta entre las canales) además de ser apta para cumbreras y limas sin necesidad de un diseño especial.
  2. Teja mixta y mixta doble: Lo característico de estas tejas es su configuración con un perfil plano y otro curvo y con un sistema de encaje longitudinal y transversal simple o múltiple que permite el ensamblaje estanco de las piezas contiguas en filas verticales e hiladas horizontales
  3. Teja plana: piezas de perfil plano con acanaladuras y resaltes que, al igual que las tejas mixtas, permiten el solape y encaje longitudinal o transversal, simple o múltiple, para su ensamblaje estanco en hiladas y filas.
tipos_tejas 

Tanto las tejas planas como las tejas mixtas requieren piezas especiales para resolver puntos singulares de los tejados como pueden ser las limatesas (aristas convexas), limahoyas (aristas cóncavas), cumbreras o los encuentros con otros elementos de los tejados.

Babiloni-stp, Rehabilitación, reforma y obra nueva. Las técnicas y soluciones constructivas más novedosas, materiales de excelente calidad y un equipo de profesionales y especialistas garantizan la plena satisfacción con los resultados.

Esta entrada fue publicada en Cubiertas, Rehabilitación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.