Categorías

Etiquetas

Archivos

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDADES

AUDITORIAS ENERGÉTICAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

La certificación de la eficiencia energética de comunidades de propietarios, documento que recoge las características de eficiencia energética de un edificio, materializado en forma de una etiqueta energética que permite valorar y comparar las prestaciones energéticas de los edificios a los compradores, arrendatarios y otros usuarios, está regulado por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

auditoria_energética_comunidades

Para la obtención de la certificación energética, las comunidades de propietarios deberán realizar  una auditoria energética que informe sobre la eficiencia energética del edificio, el consumo de energía del edificio, las posibilidades de ahorro energético y la viabilidad de implantación de medidas de ahorro energético que mejoren la eficiencia energética manteniendo los niveles de confort y bienestar en el interior de las viviendas.

La certificación energética de las comunidades de propietarios solo puede ser realizado por auditores debidamente acreditados, es decir, deben de poseer  una cualificación técnica adecuada, acreditada por estar en posesión de una titulación universitaria de ingeniería o arquitectura u otras licenciaturas o master universitarios en disciplinas científico-técnicas.

Para la correcta realización de las auditorías energéticas es necesario la planificación y ejecución ordenada de una serie de pasos protocolizados, para lo cual el Ministerio de  Industria a través del IDEA recomienda el empleo de una serie de fichas modelos que faciliten el conocimiento global de una comunidad y su nivel de eficiencia energética. La certificación energética de las comunidades de propietarios permitirá medir la eficiencia energética del edificio teniendo en cuenta el consumo energético necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación y, por lo tanto, la auditoria energética para la obtención de la certificación energética de una comunidad de propietarios  debe de reflejar todos y cada uno de los siguientes aspectos:

  1. Generalidades y análisis constructivo de la edificación.
  2. Sistemas energéticos y eléctricos (productores y consumidores).
  3. Sistemas de climatización: calefacción, refrigeración.
  4. Sistemas de producción, gestión y suministro de agua caliente sanitaria (A.C.S.).
  5. Sistemas de ventilación.
  6. Sistemas de iluminación.
  7. Protección del medio ambiente.

Procedimiento_auditoria_energetica

Junto con los datos aportados por la auditoria energética relativos a la eficiencia energética de la comunidad, el certificado energético debe de informar también de los siguientes aspectos:

  1. Identificación del edificio o unidad del edificio que se certifica.
  2. Procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
  3. Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.
  4. Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
  5. Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de un edificio tanto de la envolvente como de sus instalaciones.

Babiloni-stp, cuenta con un completo equipo de auditores energéticos debidamente acreditados que realizará la auditoria energética de su edificio conforme a las disposiciones y estipulaciones de la normativa vigente en materia de certificación negretica de comunidades. Garantizamos la seriedad y profesionalidad de todas nuestras auditorías energéticas.

Esta entrada fue publicada en Certificación energética, Comunidades de propietarios, Eficiencia energética y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.