Categorías

Etiquetas

Archivos

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDADES

CALIFICACION  EFICIENCIA ENERGÉTICA “A”

Desde que el pasado 1 de junio se estableciera la obligatoriedad de contar con el certificado de eficiencia energética para todas las viviendas en venta o en alquiler, se ha puesto de manifiesto que la mayoría de las viviendas del parque edificatoria español solo alcanzan una calificación baja en la escala de la eficiencia energética. Lo má habitual son comunidades de propietarios cuyas  viviendas tienen una calificación energética correspondiente a las letras E, F, o G, siendo muy pocas las que consiguieron la calificación energética correspondiente a la letra A. Se espera que con la rehabilitación energética de las viviendas se consiga aumentar no solo el número de viviendas con la máxima calificación energética (A) sino también la venta de viviendas con dicha calificación, puesto que a largo plazo con ellas se consiguen mayores ahorros.

 Eficiencia_energetica_letra_A

La cuestión más importante, a la hora de realizar obras de rehabilitación energética en la comunidades de propietarios, quizás, es conocer cueles son las medidas a adoptar para conseguir el mayor ahorro posible en las viviendas de la comunidad. Estas medidas, según el  IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), se dividen en dos grupos. El primero de ellos, las medidas pasivas cuyo objetivo es la reducción de las perdidas energéticas en la comunidad, tales como son la mejora o incorporación de aislamiento térmico en fachadas y cubiertas o el cambio de ventanas por ventanas de doble acristalamiento. El segundo grupo de medidas, las medidas activas tiene por objetivo la mejorar la eficiencia de los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación (calderas de biomasa, uso de aparatos de aire acondicionado de bajo consumo…..).

Una vivienda con la máxima calificación energética (A), supone un ahorro económico importante que compensa en poco tiempo, la inversión económica necesaria para alcanzar la letra A en la escala de calificación energética y para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores en los trabajos de rehabilitación energética de las comunidades de propietarios:

  1. Disponer de un buen sistema de aislamiento térmico en la envolvente de la comunidad (fachadas y cubiertas).
  2. Instalación de ventanas con doble acristalamiento y perfil hueco de pvc, o, en su defecto un perfil metálico con rotura de puente térmico (aquellos que incorporan una capa intermedia de aislante térmico entre el marco interior y exterior).
  3. Sistemas de calefacción de baja emisión de CO2, como son las calderas de biomasa. Puesto que uno de los factores para determinar la calificación energética de las viviendas es la emisión de CO2.
  4. Uso de equipos de refrigeración (aire acondicionado) de bajo consumo energético.
  5. Uso de sistemas presenciales de encendido en las escaleras de la comunidad junto con el uso de iluminación tipo led.
  6. Empleo de energías renovables como pueden la energía solar mediante la instalación de paneles solares para la obtención de agua caliente sanitaria o la energía geotérmica (suelos radiantes) como fuente de calor o frio para el verano y el invierno respectivamente.

Califiacion_energetica_letra_A 

En Babiloni-stp tenemos una amplia experiencia en la rehabilitación y edificación de comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares y, estamos en continuo proceso de formación para adaptarnos a las innovaciones en las técnicas de rehabilitación y edificación. Asesoramos, elaboramos y ejecutamos proyectos de rehabilitación energética para conseguir la máxima calificación energética.

Esta entrada fue publicada en Certificación energética, Eficiencia energética, Rehabilitación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.